12 restaurantes en (y cerca de) San Sebastián que no puedes dejar de degustar
Doce restaurantes en (y cerca de) San Sebastián que no puedes dejar de degustar
San Sebastián se está convirtiendo en una de las ciudades más visitadas de España. Y es que en San Sebastián se respira un ambiente especial. Quizás sea por la playa de La Concha, que es una playa muy especial, por sus increíbles edificios de la Belle Époque, por las obras de arte que se encuentran en la Parte vieja de la ciudad… El caso es que cada año más turistas deciden visitar San Sebastián y disfrutar así del increíble ambiente de la ciudad por unos días.
Además, otra razón por la que visitar San Sebastián, es porque esta ciudad vasca tiene una gastronomía excepcional. Casi en cada esquina de la ciudad se pueden encontrar restaurantes que ofrecen alimentos de muy alta calidad, además de las recetas más originales. San Sebastián puede presumir de ser una de las ciudades del mundo con un mayor número de estrellas Michelin. De hecho, San Sebastián es la segunda ciudad del mundo con más estrellas Michelin (la primera es Tokio). En un radio de 25 kilómetros, se pueden encontrar 18 estrellas Michelin. Además, en esta ciudad, se encuentran magníficos chefs que vienen de todo el mundo, que han elegido San Sebastián o sus alrededores para abrir sus restaurantes.
Sin embargo, no hace falta ir a un restaurante con estrellas Michelin para comer bien en San Sebastián (aunque si quieres vivir una experiencia gastronómica diferente, puede ser una buena opción). En la Parte Antigua de la ciudad, comerás muy bien en cualquier restaurante que decidas entrar. Sin embargo, como la ciudad ofrece una variedad muy amplia de restaurantes, en este artículo hemos decidido preparar una lista de 12 restaurantes en San Sebastián a los que deberías ir, en base a los restaurantes más típicos y los de mejor calidad. La parte gastronómica, es una parte fundamental de la experiencia en San Sebastián.
1. AKELARRE
Akelarre es uno de los restaurantes más conocidos de San Sebastián, y es muy conocido en todo el país.
Akelarre es el restaurante del magnífico chef Pedro Subijana. Comer en este restaurante, que tiene 3 estrellas Michelín, puede ser todo un sueño para los amantes de la gastronomía. Akelarre es uno de los tres restaurantes de San Sebastián que cuentan con tres estrellas Michelin. Allí podrás probar platos como pochas y piparras asadas, kokotxa suflada, la merluza al vapor de algas, plancton y hoja de ostra, la presa de ibérico a la brasa y el risotto de semillas de pimiento.
Como puedes ver, en Akelarre podrás probar alimentos típicos vascos, combinados con técnicas de alta cocina, lo que hace que visitar este restaurante sea una experiencia excepcional.
2. ARZAK
Arzak es otro de los restaurantes de San Sebastián más populares. Este restaurante es del gran chef vasco Juan Mari Arzak, que además de crear un restaurante, creó un nuevo concepto gastronómico. Arzak, es el segundo de los restaurantes de San Sebastián con 3 estrellas Michelin. Este restaurante es conocido internacionalmente, y actualmente la dirección del restaurante la lleva Elena Arzak, hija de Juan Mari Arzak, quien ha heredado la gran habilidad para la cocina de su padre.
Te aseguramos que en Arzak vivirás una experiencia gastronómica inolvidable, en la que podrás disfrutar de cocina de autor única, elaborada con producto de mercado, que se cocina de manera creativa y vanguardista, pero sin perder la tradición y las raíces vascas. Es una buena opción para probar la cocina de vasca, de una manera más original.
3. MARTÍN BERASATEGUI
Martín Berasategui es el último de los tres restaurantes de San Sebastián que cuentan con tres estrellas Michelin. Martín Berasategui se encuentra en la localidad vasca de Lasarte-Oria, a tan solo 7 kilómetros de San Sebastián. Este restaurante, como su propio nombre indica, es de Martín Berasategui, un genio en la cocina, quién tan solo 6 meses después de haber abierto el restaurante, ya recibió su primera estrella Michelin. Éste no es el único restaurante que Martín Berasategui, sin embargo, merece la pena ir, debido a la originalidad de sus platos.
Si quieres probar la increíble cocina vanguardista de Martín Berasategui, te recomendamos que vayas a su restaurante. En Martín Berasategui vivirás una experiencia gastronómica sensacional, y probablemente probarás combinaciones de alimentos y sabores que no te podrías ni imaginar.
4. KOKOTXA
Kokotxa es un restaurante con una estrella Michelin, que se encuentra situado en pleno corazón de la Parte Vieja de San Sebastián. Este restaurante del gran chef Dani López, situado frente a la Basílica de Santa María del Coro, combina la cocina de mercado, con los típicos ingredientes vascos, con técnicas y sabores de otros lugares.
En Kokotxa se proponen dos menús: un menú de Mercado, con 9 pases, y un menú de Degustación, con 14 pases. En kokotxa podrás disfrutar de unos platos con una calidad excelente en un ambiente muy íntimo y personal, donde recibirás un servicio amistoso y personal.
Además, en Kokotxa, podrás respirar el auténtico ambiente de la ciudad, gracias a su localización, y a los platos que ofrece.
5. MIRADOR DE ULÍA
Subir al Monte Ulía es una de las principales recomendaciones que se hacen a aquellas personas que viajan a San Sebastián, ya que, desde la punta, se pueden observar unas vistas magníficas de San Sebastián.
Pues bien, el restaurante Mirador de Ulía, se encuentra situado en el Monte Ulía, y ofrece unas vistas únicas del paisaje que comienza en la playa de Zurriola y continúa por toda la costa guipuzcoana, hasta el ratón de Guetaria. ¿Existe un plan mejor que comer en un restaurante con una estrella Michelin en el que además puedes disfrutar de unas vistas impresionantes?
El restaurante Mirador de Ulía, es un restaurante de Rubén Trincado, quien es la tercera generación de cocineros de su familia. El restaurante Mirador de Ulía fue inaugurado en 1966 por la abuela de Rubén Trincado.
Este cocinero describe su cocina como innovadora pero muy arraigada en la cocina tradicional vasca. En Mirador de Ulía podrás disfrutar de una cocina excepcional, a la vez que que disfrutas de unas vistas excepcionales.
6. REKONDO
Rekondo, el restaurante del reconocido chef vasco Iñaki Arrieta, es otro de los mejores restaurantes en los que puedes comer en San Sebastián. Allí podrás probar platos como medallones de foie, morcilla de Urt templada, pescados como la merluza, el txangurro o el bacalao, y carnes como la chuleta de buey, el solomillo o el cochinillo. Además, Rekondo ofrece una carta de vinos excepcional.
Este restaurante de alta cocina vasca se encuentra en un auténtico caserío vasco, lo que significa que además de probar unos platos de gran calidad, podrás ver un caserío vasco, y mezclarte con la atmósfera de San Sebastián.
7. EME BE GARROTE
Eme Be Garrote es otro restaurante de Martín Berasategui, que cuenta con una estrella Michelin. Eme Be Garrote es el restaurante más tradicional y asequible de Berasategui. Por eso, para aquellas personas que no quieran gastarse una gran cantidad de dinero en un restaurante, pero que quieran probar la alta cocina, les recomendamos que vayan a Eme Be Garrote.
Este restaurante localizado en el barrio donostiarra de Ibaeta, fue abierto en 2013, y ofrece una cocina de producto actualizada.
En este restaurante llama la atención la mezcla de elementos tradicionales con elementos más innovadores, que se pueden ver tanto en la cocina, como en la decoración. Ya que se trata de una tradicional sidrería, que cuenta con algunos elementos con los que se ha modernizado, pero a la vez, mantiene los elementos más tradicionales.
8. AMELIA
El chef de origen argentino Pablo Airaudo, decidió abrir su primer restaurante en solitario en San Sebastián, tras haber trabajado en países como México, Perú, Inglaterra y en otros restaurantes vascos de gran prestigio, como Arzak. Sin embargo, Pablo Airaudo siempre dice que Donostia es su lugar en el mundo.
El restaurante Amelia, que abrió sus puertas en 2017, en una calle poco transitada de San Sebastián, tardó muy poco en llamar la atención del público y la crítica.
Amelia fue una propuesta muy arriesgada, que finalmente tuvo un gran éxito. La cocina de Amelia se puede describir como una gran combinación de la cocina moderna con el producto de temporada.
9. MUGARITZ
Mugaritz se encuentra en la localidad guipuzcoana de Rentería, a tan solo 10 kilómetros del centro de San Sebastián. Este restaurante, que cuenta con dos estrellas Michelin, es uno de los restaurantes más vanguardistas del mundo.
Este restaurante, del magnífico chef Andoni Luis Aduriz, está considerado como el séptimo mejor restaurante del mundo según la lista “The Wolrd’s 50 Best Restaurants”. El chef de Mugaritz es un auténtico genio de la cocina. Ya que siempre está jugando con el inconformismo, y cuestionando las reglas gastronómicas existentes. Andoni Luis Aduriz, siempre está jugando con la creatividad y el riesgo. Gracias a esto, en Mugaritz podrás probar platos que no probarás en ningún otro lugar en el mundo.
En este restaurante podrás probar platos y combinaciones de alimentos que jamás te imaginarías. Por eso, si quieres vivir una experiencia culinaria completamente distinta, te recomendamos que vayas a Mugaritz, ¡te encantará!
10. ELKANO
Elkano fue inaugurado en 1964 por el chef Pedro Arregui, sin embargo, hoy en día, es su hijo Aitor Arregui quien lleva el restaurante. El restaurante Elkano se encuentra en la bonita localidad vasca de Guetaria, a tan solo media hora en coche desde San Sebastián.
En Elkano, podrás probar el mejor pescado que te puedas imaginar, cocinado siguiendo el método más tradicional; con fuego, carbón y parrilla. ¡Te recomendamos que pruebes el rodaballo y las kokotxas! Además, después de tu experiencia en Elkano, te recomendamos que pasees por Guetaria, para que puedas conocer esta bonita localidad.
Elkano también ha sido reconocido como uno de los mejores restaurantes del mundo, ya que en la lista “The World’s 50 Best Restaurants”, se encuentra el número treinta.
11. ALAMEDA
Este restaurante que cuenta con una estrella Michelin, se encuentra en Hondarribia, a tan solo media hora en coche de San Sebastián. El restaurante Alameda utiliza el concepto de cocina de proximidad, esto significa que solo se utilizan productos que provienen de lugares que se encuentran a menos de 28 kilómetros a la redonda.
Alameda es un restaurante dirigido por los hermanos Txapartegui, Mikel, Kepa y Gorka, quienes reinterpretan la cocina tradicional vasca a partir de los ingredientes de los que disponen. Además, Alameda cuenta con otro espacio, una taberna que es perfecta para comidas más rápidas e informales.
Por último, si no conoces Hondarribia, te recomendamos que lo visites aprovechando tu visita al restaurante Alameda, ya que es una localidad preciosa.
12. ZUBEROA
Zuberoa, el restaurante que cuenta con una estrella Michelin, es un restaurante al que cualquier persona a la que le guste comer debería acudir. Este restaurante se encuentra en Oiartzun, una localidad que se encuentra a tan solo 13 kilómetros de San Sebastián.
En el restaurante Zuberoa, se practica una cocina muy arraigada a la cocina tradicional vasca, pero con toques modernos e innovadores. Esto se debe a que el restaurante es de Hilario Arbelaitz, un gran cocinero que heredó el amor por los pucheros y la cocina vasca de su madre. Todas las influencias que recibió desde pequeño, las sigue poniendo en práctica hoy en día en su restaurante.
Si quieres probar la mayor cantidad de platos posibles en Zuberoa, te recomendamos que elijas el menú degustación, donde tendrás la oportunidad de probar una gran cantidad de los platos de la carta.
Como puedes ver, en San Sebastián la calidad de la cocina es excepcional. En esta pequeña región vasca se encuentran algunos de los mejores restaurantes del mundo, además de muchos de los mejores restaurantes españoles. Por eso, te recomendamos que cuando vayas a San Sebastián, pruebes estos sitios, ya que la experiencia gastronómica, es una parte muy importante de la experiencia turística en San Sebastián.
La autora de este artículo es Leyre Ínigo Lázaro. Leyre estudió un doble grado en Relaciones Internacionales y Comunicación Global en la Universidad de Comillas de Madrid. Es una persona muy creativa y determinada. Leyre siempre tiene proyectos novedosos en mente y disfruta superando nuevos retos.