Las mejores playas en (y cerca de) San Sebastián
Las mejores playas en (y cerca de) San Sebastián que debes visitar
San Sebastián está situado en un entorno natural de inmensa belleza rodeado por montañas, valles y plazas. El norte de España se caracteriza por sus paisajes verdes, su vegetación y sus grandes playas de arena fina situadas frente al Cantábrico. La ciudad de San Sebastián, con aproximadamente 189.000 habitantes está situada en la bahía de San Sebastián, donde está la Playa de la Concha. La ciudad tiene un pasado marinero y ligado al mar, que se caracterizaba por ser un puerto de pescadores. Es una ciudad que tiene su esencia y está fuertemente ligada a la vida marítima.
Pero hay mucho más: la ciudad cuenta con hasta cuatro playas en total. La playa de La Concha es una de las más populares en toda España y todo el País Vasco, pero hay muchas más zonas playeras por descubrir, y en este artículo vamos a hablar de las playas que están situadas en la ciudad y alrededor de San Sebastián, las cuales son muy conocidas por los habitantes de la zona. Además, se puede dar un bonito paseo por la playa y admirar las increíbles vistas que ofrece.
1. PLAYA DE LA CONCHA
La playa de la Concha es la más popular e icónica de todo el País Vasco, e incluso de toda España. Su nombre viene porque la bahía tiene la forma de una concha. Esta playa se puso de moda en el año 1845 por Isabel II, cuando los médicos le recomendaron darse unos baños de mar para tratar sus problemas de la piel. Tras ella, y con la nueva moda de ir a la playa, llegó el resto de la corte y los aristócratas de la alta sociedad que hicieron que San Sebastián se convirtiera en un destino popular para las altas clases europeas. Con el tiempo, llegó su fama y hasta pasó a conocerse como la Perla del Cantábrico.
Hoy en día es reconocida como una de las playas urbanas más hermosas del mundo y es el reclamo turístico principal de San Sebastián. Esta playa tiene un paseo marítimo por el que puedes pasear y que ha sido diseñado por el arquitecto español Juan Rafael Alday (1879-1950), que a su vez también diseño las farolas. La barandilla centenaria recorre todo el paseo de La Concha y también tiene pequeños miradores donde se puede contemplar la playa. Esta barandilla fue inaugurada oficialmente en el año 1916 por el rey Alfonso XIII y se ha convertido en algo característico de la ciudad debido a su innovador diseño en aquellos tiempos.
También a lo largo del paseo hay bancos donde la gente se puede sentar y admirar las vistas. La playa de la Concha es muy popular en verano y desde allí se puede ver la Isla de Santa Clara, situada en frente de la ciudad y a la que se puede acceder en barco en verano.
Como vemos, la playa de la Concha está llena de historia y de lugares de interés. En el extremo derecho se encuentra El Club Náutico que es uno de los edificios más destacados de la ciudad y está considerado como una joya del Racionalismo arquitectónico, anterior incluso a la villa Le Corbusier. También tenemos en frente de la playa de la Concha el edificio del Ayuntamiento de Donostia, antiguo casino de la ciudad, y que se construyó en 1887 siguiendo un estilo arquitectónico francés. Este edificio se encuentra junto al Club Náutico. Desde la playa podrás contemplar los dos montes que se encuentran a cada lado de San Sebastián, el monte Urgull y el Monte Igueldo.
2. PLAYA DE ONDARRETA
Siguiendo nuestro paseo por San Sebastián hacia la parte oeste, nos podemos encontrar con otra magnifica playa, la playa de Ondarreta, con 600 metros de longitud y 100 metros de ancho, situada bajo el monte Igueldo y en la bahía de la Concha. En verano dispone de una variada oferta deportiva y se organizan cursos de natación y voleibol. Asimismo, es posible practicar numerosas actividades acuáticas y posee, además, amplias y modernas instalaciones para la práctica de actividades deportivas y acuáticas. Esta playa cuenta con un parque infantil en la arena, lo que la hace ideal para ir con niños.
Es una playa que tiene arenas finas y está pensada para pasar un día con toda la familia o amigos y practicando deportes. Es una de las playas menos conocidas y la que tiene menos público y turistas en verano, lo que hace que puedas disfrutar del día con tranquilidad y con mucho más espacio.
A esta playa se puede llegar andando desde la ciudad y también cuenta con un paseo, que es la continuación del paseo de la playa de la Concha, y que si lo sigues llegarás hasta la famosa escultura del Peine del Viento, escultura realizada por Eduardo Chillida. Esta playa se encuentra el Palacio Miramar. Construido en el siglo XIX como residencia de verano de la realeza española, su arquitectura y sus jardines hacen que sea un lugar inigualable para sacar fotos. Pero también podemos encontrar aquí los Jardines de Ondarreta entre los que puedes pasear y relajarte y disfrutar de las maravillosas vistas que ofrece esta playa. El paseo de la playa sigue hasta el Monte Igueldo tras cruzar los jardines, donde podéis encontrar el Club Tenis de Ondarreta.
3. PLAYA DE ZURRIOLA
Siguiendo nuestro recorrido por San Sebastián hacia el este, nos podemos encontrar con la popular playa de Zurriola. Está situada en el barrio de Gros. Esta playa es muy conocida y famosa en la ciudad ya que está ubicada junto al Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal, uno de los sitios más famosos de San Sebastián debido al festival de Cine de San Sebastián que se celebra cada año en la ciudad. La playa se encuentra al lado de la desembocadura del río del río Urumea. Esta playa cuenta con una longitud de 800 metros y es conocida por los surfistas y entre la gente joven en general. Al este de la playa se puede encontrar el mirador de Ulía, ya que se encuentra en la falda del monte Ulía.
Es una de las playas con más ambiente de San Sebastián, y se caracteriza por las olas, el surf y la gente joven, ya que en todas las épocas del año hay olas para disfrutar. Se recomienda ver la puesta de sol desde esta playa, especialmente en verano. Además, el barrio de Gros está en moda en San Sebastián, y se caracteriza por sus bares, restaurantes y tiendas. Hay que destacar las bonitas vistas que ofrece la playa, además desde ella se puede contemplar una parte de la ciudad y la vistas al monte Ulía. ¡Esta es la zona de moda, no te la puedes perder!
4. PLAYA EN LA ISLA DE SANTA CLARA
Esta isla que se encuentra en la bahía de San Sebastián fue declarada Centro Histórico de Interés Nacional hace más de 40 años. Y además tiene una pequeña playa que se puede visitar en verano. La Isla Santa Clara es una de las islas más bonitas de Euskadi y que es muy popular y conocida entre sus habitantes. La La Isla Santa Clara, se conoce en euskera como Santa Klara Uharte y es uno de los espacios más emblemáticos de la capital guipuzcoana. La tradición es que desde que son los niños son pequeños, viajan a la isla con sus padres para para descubrir uno de los paraísos naturales más destacados del Territorio Histórico de Gipuzkoa.
Visitar esta isla les permite conocer y disfrutar del. En la isla destaca su playa, su piscina natural, las rutas hasta el faro y los paseos en barco, por lo que han convertido a Santa Clara en uno de los mejores planes de Donostia San Sebastián. La playa de San Sebastián está situada en pleno mar junto al puerto. Se puede acceder a la isla a través de barcos y en pocos minutos se llega hasta ella. La playa es recomendable para los amantes de la natación. Además, se recomienda pasar todo el día en la isla, ya que hay sitios donde hacer muchas actividades como picnics y disfrutar de las vistas y la flora y la fauna.
5. PLAYA DE ZARAUTZ
Esta es una de las playas más espectaculares de todo Donostia. Se encuentra en la costa de San Sebastián, a 24 minutos aproximadamente en coche de San Sebastián. Es una playa muy grande y cuenta con 2.500 metros de extensión, y cuenta con arena fina y dorada. Es una playa llena de gente joven y donde se puede practicar surf. Se encuentra un paraje muy bonito entre montañas y naturaleza. Se considera una de las mejores playas de Euskadi y una de las más bonitas.
Es muy popular en verano y mucha gente se acerca hasta ella para disfrutar de un día de verano. Muchos surfistas vienen de todos los lugares del mundo para poder disfrutar de sus olas, ya que además realiza varias competiciones a lo largo del año, destacando el mundial de surf WQS, que se celebra en el mes de septiembre.
Esta playa es enorme con lo que dispone de muchas facilidades como una pista para patinadores y skateboard. Además, a sus orillas hay varios restaurantes. Es mejor ir cuando está la marea baja, ya que cuando hay marea alta, queda muy poco espacio en la arena. En verano suele haber toldos azules y blancos a lo largo de la playa que son el símbolo de Zarautz. También cuenta con un aparcamiento.
6. PLAYA DE ITZURUN
Esta playa se ha convertido en una de las más famosas de todo el País Vasco, ya que aquí se ha grabado Juego de Tronos, la popular serie de televisión basada en la novela de George R. R. Martin. Esta playa está en Zumaia, y forma parte de uno de los paisajes y zonas costales más espectaculares del litoral guipuzcoano. Esta zona se caracteriza por sus grandes acantilados verticales, que están formados por paredes de piedra caliza que alcanzan hasta 150 metros de altitud. Estos acantilados son un fenómeno geológico conocido como “flysch” y que se ha formado durante miles de años por la erosión del mar.
Situada entre estos acantilados, es donde se encuentra la playa de Itzurun, de fina arena dorada, se encuentra muy cerca del casco urbano de Zumaia. Cuenta con 270 metros de longitud y fuerte oleaje, por lo que es un lugar propicio para practicar diversos deportes acuáticos, como el surf o el piragüismo.
Zumaia es una provincia de Gipuzkoa. Se puede acceder a la playa a través de un paseo por el camino arbolado de Itzurun al que es puede acceder a través del centro de Zumaia. Este paseo desemboca en la playa de Itzurun. Este destino también es muy conocido por los geólogos. A la orilla de la playa hay una ermita que es la ermita de San Telmo y que se encuentra por encima de los acantilados.
Esta playa se puede recorrer y pasear, pero es importante ir cuando hay marea baja. Esta playa también es famosa para los surfistas. Se encuentra a 30 km en coche de San Sebastián. Dispone de bandera azul desde el año 2006 y está catalogada como una de las mejores playas por la Unión Europea. Cabe destacar que posee un acceso a playa para personas discapacitadas.
7. PLAYA DE SATURRARÁN
La playa de Saturrarán pertenece al municipio guipuzcoano de Motrico, en la bahía de Ondarroa. Limita con la provincia de Bizkaia. Esta playa es pequeña y tiene 300 metros de largo y 90 de ancho. Está situada en plena naturaleza, y se puede acceder a ella a pie o en coche. También cuenta con una zona de aparcamiento y se puede acceder a ella en autobús interurbano. Se caracteriza por su orografía accidentada.
Esta playa destaca por ser acogedora, pequeña y por el entorno natural en el que se encuentra, transmite tranquilidad y es ideal para pasar un día de verano. Es una de las playas menos conocidas por los turistas. Recomendamos que al visitar la playa también se visita su costa y esta zona litoral. Se puede pasear por ella hasta la playa vecina de Ondarroa.
8. PLAYA DE LA ANTILLA
La playa de la Antilla se encuentra en Orio, y en un entorno natural muy bonito. Está situada junto la desembocadura del río Oria, y al lado del monte Kukuarri, que se encuentra al lado del mar.
Esta playa fue reformada y acondicionada en el año 1997, y tiene 3.500m cuadrados. Tiene un campo con columpios y juegos al lado de ella, además de un camping y un paseo marítimo. Es un lugar para los aficionados a la pesca y al remo, ya que también tiene un club de piragüismo. Es una playa que se caracteriza por su arena dorada. Aquí se juntan el mar, el río y la montaña. Esta playa es perfecta para los amantes de la naturaleza v la tranquilidad.
Estas son algunas de las mejores playas que se encuentran en la provincia de Gipuzkoa y que están carca de San Sebastián. La mayoría de ellas están a pocos minutos en coche desde la ciudad.
Si quieres pasar unos días en frente del mar y con vistas a la playa de la Concha, busca un extraordinario apartamento en San Sebastián cerca de la playa que sea ideal para tu aventura.
La autora de este artículo es Esther Vallejo Castro. Estudió un grado en lengua inglesa con enofque en cultura, lengua, literatura y lingüística por la Universidad de Santiago de Compostela. También ha estudiado un máster MBA en Turismo por la Eneb de Barcelona. Esther es una persona a la que le gustan los idiomas, los voluntariados y la enseñanza.