11 cosas que puedes hacer en un día de lluvia en San Sebastián

Once cosas que puedes hacer en un día de lluvia en San Sebastián

Escrito por Esther Vallejo Castro

Como es bien sabido, en el norte de España acostumbra a llover bastante a menudo, y sobre todo en las zonas cercanas al océano Atlántico. A veces, junto con la lluvia se presenta mucho viento y frío, pero esto es algo normal del clima atlántico u oceánico, que se caracteriza por temperaturas suaves en verano y abundantes precipitaciones. 

San Sebastián es una de las ciudades donde más llueve de toda España, por lo que, si vais a visitar la capital guipuzcoana, recomendamos llevar un paraguas con vosotros y un chubasquero por si acaso. Según la Agencia de Meteorología Española (AEMET) presenta alrededor de 141 días de lluvia al año como promedio en la última década. 

La época del año donde normalmente llueve más es en invierno y primavera, de ahí viene el típico refrán “en abril aguas mil” siendo abril uno de los meses más lluviosos, y que se amolda perfectamente a San Sebastián. Si eres del norte de España, la lluvia es algo normal por lo que no os cogerá de sorpresa si visitáis esta maravillosa ciudad, pero si sois de otras partes de España la lluvia del Atlántico os podrá tomar desprevenidos, ya que en estas zonas de España normalmente llueve a veces, pero no tanto como en el norte. 

Pero la lluvia no puede ser un factor para detener vuestros planes, incluso si estás de turismo en la ciudad. En nuestra opinión la lluvia también tiene su encanto, y a su vez hace que nos preguntemos, ¿qué sería del norte de España sin la lluvia? La lluvia es un factor meteorológico sin el que los habitantes del norte no pueden estar por mucho tiempo. La lluvia es la responsable de los campos verdes y de los frondosos bosques que se encuentran en esta zona. También es la causante de que se puedan cultivar muchos productos típicos de esta zona de España como son las setas, la sidra y las castañas, productos que necesitan de mucha lluvia y humedad.

La capital guipuzcoana es muy propensa a la lluvia debido a su proximidad con el océano y las montañas que la rodean. Visitar San Sebastián es bonito en cada época del año, y por eso, en este artículo os vamos a proponer varios planes para hacer en los días lluviosos en San Sebastián.

Recomendamos empezar el día desayunando relajadamente en tu apartamento frente a la playa en San Sebastián, de forma que comenzarás tu día situándote en el corazón de la ciudad, desde donde podrás contemplar las vistas a la ciudad, con un buen desayuno con productos típicos del País Vasco, para coger energía y poder comenzar vuestro recorrido por esta preciosa ciudad. Eso sí, sin olvidarnos de los paraguas y de los chubasqueros. Pues San Sebastián también puede ser una ciudad mágica cuando llueve y la lluvia no podrá detener vuestros planes.



1. PASEAR POR LA PARTE VIEJA DE LA CIUDAD

Lo primero que podéis hacer para comenzar el día es ir a dar un paseo por la Parte Vieja de San Sebastián. Esta parte es el centro histórico de la ciudad y está situado al lado del Monte Urgull. La Parte Vieja de San Sebastián es peatonal, y, por lo tanto, podéis ir en pie a todos los lados. San Sebastián es una ciudad ideal para caminar y se puede recorrer toda a pie a través de sus paseos y calles.

Old Town, Plaza Constitucion Square en la Parte Vieja de Donostia San Sebastian

En esta zona podréis pasear por la Plaza de la Constitución, una de las más emblemáticas del País Vasco. Recomendamos comenzar vuestro recorrido precisamente en la Plaza de la Constitución y desde ahí dirigiros a diferentes partes de la Parte Vieja y trazar un recorrido para verla. En la Parte Vieja hay muchas cosas por ver como son el Museo de San Telmo (antiguo monasterio) y la Basílica de Nuestra Señora del Coro, un templo construido en el siglo XVIII. El templo está dedicado a la Virgen del Coro, que es junto a San Sebastián, la patrona de la ciudad. Se trata de una iglesia de estilo barroco.

También podéis ver la Iglesia de San Vicente que es el templo más antiguo de San Sebastián ya que fue construido en el siglo XV. Si seguís caminando hacia el Puerto Deportivo se pueden visitar el Ayuntamiento de San Sebastián, construido en 1887 siguiendo el estilo francés, y el Club Náutico, que son algunos de los edificios más impresionantes de la ciudad de San Sebastián. Estos dos edificios se encuentran en frente del Puerto Deportivo de la ciudad donde podréis contemplar la bahía de La Concha y las olas.

Esta es la parte más autentica de San Sebastián, pues es la esencia de la ciudad. San Sebastián era una ciudad marinera creada por pescadores que vivían de la pesca. Aquí se puede contemplar la arquitectura de las casas antiguas marineras de la ciudad. Es un sitio tranquilo y muy bonito. Si queréis saber más de la historia de la ciudad recomendamos visitar el Museo Naval y el Aquarium. 

Esta zona de la ciudad se caracteriza por sus tiendas, por lo que podréis aprovechar para ir de compras y comprar productos típicos vascos y souvenirs. Una de las calles más famosas de la Parte Vieja es la calle del 31 de Agosto, que recibió este nombre debido a un incendio que tuvo lugar en esa calle en el año 1813.

La Parte Vieja también bordea con el Río Urumea. Al pasear por este lado de la Parte Vieja se pueden contemplar los edificios construidos en la Belle Époque como es el Hotel María Cristina. Aquí también se encuentra una de las plazas más conocidas de la ciudad, la Plaza de Gipuzkoa donde hay un pequeño estanque y donde se pueden contemplar los cisnes.



2. DISFRUTAR DEL MUSEO DE SAN TELMO

El museo San Telmo es el museo de la sociedad vasca que se encuentra en la Parte Vieja. Inaugurado en 1902, es el más antiguo del País Vasco, un museo que hoy se presenta renovado y con nuevos objetivos. Partiendo de la base de sus fondos, relacionados casi en su totalidad con la sociedad vasca, San Telmo se ha renovado para transformarse en un Museo de Sociedad Vasca y Ciudadanía, cuyo objeto es la sociedad vasca.

Museo San Telmo - San Telmo Museoa San Sebastian Donostia Santelmo - Parte Vieja museos

El objeto de reflexión que presenta San Telmo es el pasado cultural e histórico como germen de la sociedad actual, desde una visión multidisciplinar y abierta al diálogo y debate contemporáneo. San Telmo se presenta como un museo y, al mismo tiempo, un espacio para la divulgación del conocimiento y para la creación de pensamiento, y pretende ser un instrumento para entender el presente y construir el futuro desde el conocimiento del pasado.

El museo cuenta en la actualidad con más de 35.000 piezas inventariadas en diversas categorías: Etnografía, Bellas Artes, Fotografía, Arqueología e Historia.  Cabe destacar que el Museo San Telmo es el único museo de su entorno dedicado a la sociedad vasca desde la perspectiva de un museo de sociedad, y al mismo tiempo, es el único de la ciudad que cuenta con un área de Bellas Artes.



3. VISITAR EL CASTILLO DE LA MOTA

El castillo de la Mota está situado en el Monte Urgull. Se puede subir a pie, en autobús urbano o en coche. Por lo que sería una buena visita para un día de lluvia. Está situado a unos minutos de la Parte Vieja de la ciudad en el Monte Urgull. 

Castillo La Mota Castle in Urgull Mountain, San Sebastian Donostia

Este castillo es uno de los más importantes en todo el País Vasco y tiene mucha historia. Fue construido en el Monte Urgull precisamente porque se consideraba un lugar seguro para proteger la ciudad de ataques e invasiones. Está situado a 130 metros a nivel del mar, y era un sitio perfecto ya que desde ahí se podía divisar toda la ciudad. Este castillo se construyó en el siglo XII, ordenado por el Rey Sancho, que a su vez también mandó construir una muralla sobre toda la parte vieja de la ciudad. El castillo ha tenido varias reformas a lo largo de los siglos y también tiene una capilla y un monumento al Sagrado Corazón de Jesús. El horario de visitas del castillo es de diez de la mañana a siete de la tarde.



4. IR DE BARES Y PROBAR LOS PINTXOS

Un pintxo se define como una porción de comida pequeña que lleva pocos ingredientes. Este es el significado original en el que consistía en una rebanada de pan con otro ingrediente que lo acompañaba, aunque hoy en día estoy ha cambiado, y los pintxos están formados por pequeñas raciones de comida y que puede ser de cualquier plato típico o cualquier combinación.

Pintxo tasting bar hopping (pintxos) in Old Town of San Sebastian Donostia

Este es uno de los planes más comunes que hacen los locales y los turistas cuando llueve. Los pintxos son las tapas típicas del País Vasco. Es muy común ir de pintxos con la familia y con los amigos. En San Sebastián hay muchos bares y restaurantes, y hay varias zonas que recomendamos para ir comerlos, como es la zona de la Parte Vieja, el barrio de Gros y en el centro de la Ciudad. También hay una ruta de pintxos de San Sebastián por cada zona donde se recomiendan visitar una serie de bares y que se puede descargar a través de la aplicación móvil con el mismo nombre “pintxos” y elegir los sitios que más os gusten.

San Sebastián es una de las ciudades con más estrellas Michelin de España, por lo que los pintxos serán exquisitos, hay de todos tipos y variados. La comida en San Sebastián está riquísima, es uno de los sitios donde mejor se come en España. Los pintxos se pueden elegir y cada bar tiene una gran selección de pintxos variados y podréis probar varios tipos. Es muy común encontrar pintxos de anchoas en la ciudad, y de tortilla y de otros ingredientes populares como gambas o ensaladilla. No nos podemos olvidar de los pintxos de patatas y patatas al ajillo, uno de los más populares de la ciudad. Los pintxos a diferencia de otras partes de España se pagan junto con la bebida en el País Vasco.



5. EXPERIMENTAR EL AQUARIUM DE SAN SEBASTIÁN

El Aquarium de San Sebastián cuenta por un lado con un museo y por otro lado con un acuario. El primero ha albergado desde sus orígenes un museo oceanográfico con valiosos elementos patrimoniales que a través de los diferentes ámbitos del museo ayuda a explicar y contextualizar la rica historia marítima y marina de Euskadi y de San Sebastián, su pasado pesquero y corsario, las embarcaciones utilizadas para las grandes gestas de sus navegantes,…  

En este espacio, encontramos ámbitos que tratan temáticas tan interesantes como la evolución del comercio marítimo, los astilleros de ribera, los balleneros vascos, el corsarismo, la pesca, … y también una zona que rinde homenaje a la Sociedad de Oceanografía de Gipuzkoa, que fue una de las primeras entidades dedicadas al estudio y divulgación de contenidos oceanográficos en España.

Aquarium acuario in Old Town, Parte Vieja, San Sebastian Donostia

Por otro lado, están los acuarios. Sin duda alguna, uno de los mayores atractivos del Aquarium de San Sebastián reside en sus más de 31 acuarios, distribuidos en una planta dedicada al mar Cantábrico-Atlántico y otra planta de acuarios con temática tropical. Destaca, entre todos ellos, el gran tanque, que se denomina Oceanario, atravesado por un túnel de 360º, donde podrás contemplar una gran variedad de especies cantábricas y atlánticas y los dos espectaculares tiburones toro. Este tanque tiene más de 1.500.000 litros de agua y más de 40 especies de peces, entre ellas 5 especies de tiburones. Durante el recorrido, podrás disfrutar de acuarios en los que podrás contemplar además de peces, maravillosos invertebrados y muchas más especies que te proporcionarán la justa medida de la rica biodiversidad que alberga el océano. En todos los acuarios encontrarás información sobre el grado de amenaza de las distintas especies porque para nosotros es vital transmitir al visitante la importancia de cada una de las especies para el equilibrio medioambiental, pero, sobre todo, la importancia de respetar y proteger los océanos.

A lo largo de sus más de 100 años de historia ha venido desarrollando una amplia labor de divulgación, conservación e investigación tanto en el ámbito histórico/patrimonial como en el ámbito biológico. En el aspecto divulgativo, además de los boletines publicados desde el laboratorio, se han publicado numerosos artículos científicos relacionados con los diversos proyectos de investigación llevados a cabo por nuestro equipo de biología en solitario o en colaboración con otras prestigiosas instituciones como Azti, el I.E.O., la UPV,…

También en el área histórica/patrimonial se han venido desarrollando importantes trabajos de conservación de la memoria histórica que han sido recogidos en diversas publicaciones propias. 

Pero todos estos conocimientos no pueden quedarse sólo para el círculo científico, deben transmitirse a la sociedad con un lenguaje claro, cercano y adaptado a todas las edades. En esta transmisión es imprescindible la labor del equipo de divulgación que se encarga de desarrollar las visitas guiadas, los talleres y todo el material didáctico que se emplea tanto en el Aquarium como en las actividades externas.



6. RELAJARSE EN EL CENTRO DE TALASOTERAPIA, SAUNAS Y BIENESTAR LA PERLA

La Perla es un centro de talasoterapia y bienestar de referencia en Europa con una ubicación privilegiada: la playa de La Concha de San Sebastián. Cuenta con un circuito de talasoterapia de 5.500m² asomado a la bahía de la playa de La Concha y con acceso directo a la playa. A diferentes temperaturas, con varias intensidades, aprovechando sus vapores o sus fragmentos helados, en La Perla son expertos en esa tradición milenaria que consiste en sanar, tonificar o despertar el bienestar utilizando el agua de los océanos.

Talasoterapia y sauna La Perla Thalassotherapy spa wellness center - playa La Concha beach San Sebastian Donostia

El Circuito de Talasoterapia es un espacio de libre uso y circulación, donde se puede disfrutar de las instalaciones durante un tiempo concreto según el tipo de entrada comprada, de 2 o 3 horas. Consta de: Piscina de Hidroterapia, Piscina de Relax, Jacuzzi Panorámico, Piscina Activa (clases de aquagym y zona fitness), Laberinto de Sensaciones, Camas de Agua, Baño de Vapor Marino, Fuente de Hielo, Sauna Seca, Sala de Relax, Piscina Fría de Agua de Mar, Duchas Frías de Agua de Mar y Zonas de Reposo. Las instalaciones disponen de vistas y acceso directo a la playa.



7. CENTRO CULTURAL CONTEMPORÁNEO TABAKALERA

Tabakalera es un centro internacional de cultura contemporánea ubicado en la antigua fábrica de tabacos de San Sebastián que, tras cuatro años de obras de remodelación, abrió sus puertas en 2015. El centro cultural Tabakalera dispone de 5 plantas que tienen varias exposiciones y galerías de arte de todo tipo, la entrada es gratuita y es una actividad perfecta para un día lluvioso. Está situado al lado de la estación de autobuses y trenes, entre el barrio de Gros y Egia, a unos 15-20 minutos a pie desde cualquiera de nuestros apartamentos.

Este centro internacional acoge y fomenta la colaboración entre distintos proyectos e instituciones culturales. Su misión compartida es apoyar el sector cultural y creativo, contribuir al desarrollo de la capacidad creadora y crítica de la sociedad vasca, y favorecer el acceso y disfrute de la cultura.

Museo Tabakalera centro cultural - Tabakalera museoa San Sebastian Donostia - Tabacalera museos

Como centro de creación, Tabakalera tiene como objetivo principal impulsar el talento, socializar la creación contemporánea y promover la aportación del sector cultural y creativo hacia el resto de sectores y la sociedad.

El edificio es uno de los solares más grandes y emblemáticos del área urbana de la ciudad que, tras cuatro años de obras de remodelación, abrió sus puertas en 2015 convertida en Centro Internacional de Cultura Contemporánea.

Tabakalera impulsa la creación artística y la comparte con la ciudadanía, ejerciendo una labor de mediación de la creación contemporánea. Además, tratan de mantener una relación de cercanía y un compromiso de apoyo a los y las creadoras.

Para disfrutar de Tabakalera de forma completa y personalizada, el centro cuenta con un programa de visitas guiadas gratuitas a las exposiciones y al edificio. Estas visitas se dirigen a escuelas, asociaciones y a particulares, y se personalizan según los intereses del público.



8. DISFRUTAR DE UNA OBRA DE TEATRO EN EL TEATRO VICTORIA EUGENIA

Una de las mejores opciones para pasar la tarde cuando llueve es ir a ver una obra de teatro. Este teatro está situado junto a la Parte Vieja de la ciudad y es un edificio que pertenece a la Belle Epoque. Está situado al lado del Río Urumea en el centro de la ciudad. Este teatro es uno de los más famosos de la ciudad y uno de los edificios más impresionantes por su arquitectura. Fue construido en el año 1912 por Francisco de Urcola y se comenzó a construir al mismo tiempo que el Hotel María Cristina, situado al lado.

Teatro Victoria Eugenia theater in Old Town, Parte Vieja, San Sebastian Donostia

Estos dos edificios fueron inaugurados por la Reina Victoria Eugenia, que era la consorte del rey Alfonso XIII, y de ahí su nombre, en honor a la Reina. Este edificio era la sede del Festival de Cine de San Sebastián hasta el año 1999 y hoy en día acoge distintas obras de teatros y danza. 

El teatro tiene muchas salas y cuenta con un aforo de 910 plazas. Cada semana hay varios espectáculos disponibles a los que se pueden asistir, además también es la sede de la dFeria de las Artes Escénicas, que se celebra una vez al año.



9. PROBAR LA FAMOSA TARTA DE QUESO DE SAN SEBASTIÁN

Para acabar vuestro día en la lluvia os recomendamos ir a cualquier cafetería y tomaros un poco de tarta de queso o incluso unos churros con chocolate. La tarta de queso es muy popular en San Sebastián, y se vende en muchos sitios como en cafeterías, restaurantes y bares.

Basque cheesecake / cheese cake, tarta de queso vasca - La Viña Parte Vieja Old Town San Sebastian Donostia

Se dice que la tarta de queso en San Sebastián es una de las mejores del mundo y uno de los productores especializados es el restaurante “La Viña”, situado en la Parte Vieja de la ciudad. Esta tarta se ha convertido en una de las más famosas de toda España. Esta receta tiene veintiocho años de antigüedad, pero ha sido recientemente cuando esta tarta se ha convertido en la reina de las tartas de queso.



10. MARAVÍLLATE CON LA IMPRESIONANTE CATEDRAL DEL BUEN PASTOR

La catedral del Buen Pastor es la principal catedral de San Sebastián, de estilo neogótico, es espectacular e imponente por dentro. La renovaron en 2019. Está sólo a unos 10-15 minutos a pie desde cualquiera de nuestros apartamentos.

Catedral Buen Pastor iglesia, church Good Shepherd Cathedral, San Sebastian Donostia

Es de hecho el edificio religioso más notorio de la capital guipuzcoana, dotado de una acusada verticalidad, y el más grande de la región de Guipúzcoa, su construcción tuvo lugar en los últimos años del siglo XIX en un estilo historicista neogótico. Desde 1953 ostenta el rango de catedral. Preside el centro de la ciudad y forma un hermoso conjunto junto con el centro cultural Koldo Mitxelena y el edificio de Correos. Su torre, situada sobre el pórtico de entrada, se eleva a 75 metros de altura en forma de aguja y es visible desde casi todos los puntos de la capital. Esta obra neogótica del arquitecto guipuzcoano Manuel Echave fue inaugurada en 1897. Cuenta con una planta rectangular y simétrica, en forma de cruz latina y tres naves, además de transepto y presbiterio. Fue construida en sillería con piedras procedentes de las canteras de Igeldo, como otros tantos edificios de la ciudad. En el templo se pueden apreciar numerosos elementos decorativos, entre los que destacan las vidrieras, las gárgolas y los pináculos.



11. DAR UN PASEO POR LA PLAYA DE LA CONCHA

La playa de La Concha es un sitio imprescindible y siempre es un encanto visitarla, da igual que haya lluvia o sol. Es el emblema por excelencia de San Sebastián y está situada en el centro de la ciudad. Se puede pasear por el paseo de La Concha y contemplar desde este toda la bahía y la isla de Santa Clara. Es bonito visitarla al atardecer o a la salida del sol por la mañana bien temprano. 

Se puede comenzar este paseo en la Parte Vieja de la ciudad donde comienza en la Avenida de la Libertad y termina en la zona del túnel del Antiguo. Este túnel mide 29 metros y está decorado con colores que evocan el mar y el agua. Es un túnel para peatones para conectar el paseo de La Concha con el barrio de Ondarreta. De noche, destaca su iluminación y se ha convertido en una atracción turística de la ciudad.

Playa La Concha beach San Sebastian Donostia

Justo al lado del túnel a unos pocos metros se encuentra el Palacio de Miramar, que es un palacio de exposiciones y congresos situado en frente de los jardines de Miramar y al lado del balcón Bicentenario de la playa de La Concha. El Palacio Miramar Jauregia era la antigua residencia de verano de la reina de España en 1893, y hoy en día da función a varias exposiciones y eventos. También imparten algunos cursos universitarios en verano. Se puede visitar y está abierto al público hasta las nueve de la noche, donde se puede visitar con una guía de la oficina de turismo los días que no hay eventos. Visitar los jardines es gratis y ofrecen unas vistas muy bonitas del mar.

Como podemos ver, hay muchas cosas por ver en San Sebastián, incluso en un día de lluvia. La ciudad ofrece a muchas posibilidades y está situada en un entorno natural maravilloso que hace que quieras volver a la ciudad una y otra vez.

La autora de este artículo es Esther Vallejo Castro. Estudió un grado en lengua inglesa con enofque en cultura, lengua, literatura y lingüística por la Universidad de Santiago de Compostela. También ha estudiado un máster MBA en Turismo por la Eneb de Barcelona. Esther es una persona a la que le gustan los idiomas, los voluntariados y la enseñanza.