¿Qué hace que los vascos sean únicos? La receta vasca para la longevidad


¿Qué hace que los vascos sean únicos? La receta vasca para la longevidad

Escrito por Leyre Ínigo Lázaro

El País Vasco es especial, debido a su gente, a su cultura, a su gastronomía, a su paisaje tan bonito y a sus ciudades y playas… Cada año más turistas se sienten atraídos por el País Vasco, y cada vez más gente alquila apartamentos en San Sebastián, Bilbao u otras ciudades para experimentar y vivir el estilo de vida vasco. El País Vasco se está empezando a convertir en uno de los destinos más turísticos de España.

El País Vasco es distinto al resto de España. Además, esta parte tan bonita tiene algo que hace que al viajar allí te quedes totalmente fascinado del lugar. Específicamente, a mucha gente le encanta el estilo de vida vasco, y debe ser bueno, porque la población vasca es una de las más longevas del mundo.

En este artículo os vamos a presentar algunas de las claves del estilo de vida vasco y que están relacionadas con la longevidad de su gente. Si has visitado el País Vasco, estas claves te sonarán, pero si aún nunca has estado allí… ¡ya deberías estar comprando tus billetes para ir!



NUNCA PARAN!

Los vascos son muy activos, y la actividad física prolonga tu esperanza de vida. Los vascos han sido un pueblo en el que su gente ha trabajado muy duro para salir adelante, ¡y aún siguen siendo muy buenos y grandes trabajadores! Mucha de la población vasca se ha dedicado a actividades agrícola y a la cría de ganado, han sido pescadores y han trabajado en la industria…. Y como no, todos estos trabajos necesitan un esfuerzo físico muy grande. Esta actividad física ha sido la que ha prolongado la esperanza de vida de los habitantes vascos.

No podemos dejar de lado que a los vascos les encantan los deportes, e incluso tienen sus propios deportes que son típicos de esa zona, como las Estropadak, Sokatira o la Eskupilota (pelota mano).



SIGUEN LA DIETA ATLÁNTICA

La dieta atlántica es muy parecida a la dieta mediterránea, pero con una diferencia, incluye muchas más proteínas. Como bien es sabido, la dieta mediterránea se basa en productos que se cultivan en la zona de la costa Mediterránea. Como el País Vasco se encuentra en el mar Cantábrico y en el océano Atlántico, se consumen alimentos que son típicos o propios del área atlántica (muy parecidos a los de la dieta mediterránea).

Sin embargo, debido al clima de la zona que es más frío que en el resto de España, se consumen muchas más proteínas, pero proteínas de muy buena calidad. Por ejemplo, se come mucho pescado como el atún y también se consuma mucha carne.

También aún hay mucha gente que produce su propia comida. Hay mucha gente que vive en granjas o tiene huertas y comen la comida de sus huertos. Hace unas décadas, la mayoría de la gente consumía y plantaba su propia comida, aunque hoy en día esto ha cambiado mucho, pero aún queda gente que los sigue haciendo.

La dieta atlántica es una de las claves para la longevidad de los vascos. Como curiosidad, una de la mejor comida que hayas probado la tendrás en el País Vasco si viajas allí, además algunos de los mejores restaurantes españoles se encuentran por esta zona.



LA BUENA GENÉTICA VASCA

La genética es muy importante, ya que, hace muchos siglos, la geografía solía hacer que mucha gente viviese en núcleos de población muy apartados, y eso hizo que la genética de la gente evolucionase de una forma diferente entre las ciudades y los pueblos. Sin embargo, debido a la globalización, estas diferencias genéticas están empezando a desaparecer hoy en día.

Pero una cosa sí es verdad, ¡a los vascos se les conoce por ser muy fuertes y por tener buenos genes!



UNA BUENA ACTITUD HACIA LA VIDA

Y finalmente, algo muy importante de lo que nos debemos olvidar, los vascos son gente muy buena, y ¡tienen una actitud muy positiva ante la vida! Esto es algo que os puedo asegurar personalmente que es verdad, algunas de las mejores personas que conozco son del País Vasco. Son muy generosos y amables y hay que decir que ¡los vascos también saben cómo pasárselo bien!

Esto es muy importante ya que la felicidad es la clave para la longevidad y para tener una buena calidad de vida. Ser amable, generoso y pasarlo bien ayuda a la gente a ser más feliz, y consecuentemente a vivir más años.

La autora de este artículo es Leyre Íñigo Lázaro. Estudió una carrera doble en Relaciones Internacionales y en Comunicación Global por la universidad de Comillas en Madrid. Leyre es muy creativa y una persona muy tenaz. Siempre tiene nuevos proyectos en mente y le encanta superar los retos.