17 cosas que hacer durante el verano en San Sebastián
Diecisiete cosas imprescindibles que hacer durante el verano en San Sebastián
San Sebastián es una de las principales capitales turísticas de España y, quizás, uno de los mejores lugares costeros para pasar tus vacaciones en Europa. San Sebastián es realmente única, con su bahía de La Concha, todas las playas que la ciudad tiene para ofrecer, el encanto de su centro, la magia de la Parte Vieja, su gastronomía indescriptible y sus paisajes naturales... todo ello crea una atmósfera única en San Sebastián. Casi todas las personas que viajan a San Sebastián se enamoran de la ciudad.
San Sebastián tiene dos nombres: San Sebastián y Donostia. ¿Por qué? San Sebastián es el nombre de la ciudad en español, mientras que Donostia es el nombre de la ciudad en euskera. Ambos nombres significan "San Sebastián" por el Santo Sebastián, el mártir que da nombre a la ciudad.
San Sebastián es una buena opción para viajar durante todo el año. Sin embargo, es durante el verano cuando San Sebastián tiene más cosas que ver y hacer. En esta época hay diferentes festivales, las playas están llenas de surfistas y competiciones de surf, hay mucha gente descubriendo la ciudad, los restaurantes y bares ofrecen pintxos continuamente...
Como quizá sepas, en España los horarios que la gente sigue para sus comidas durante el día son muy diferentes a los horarios seguidos en el resto de Europa, ya que en España la cena se toma muy tarde. Como resultado, los horarios de comida y cena dejan más tiempo para hacer turismo. Pero no te preocupes, en San Sebastián siempre hay algo que hacer. Por eso, hemos hecho una lista de 17 cosas imprescindibles que ver y hacer durante el verano en San Sebastián, ¡para que siempre tengas algo que hacer entre pintxo y pintxo!
1. VISITA LA BAHÍA DE LA CONCHA
La Concha es probablemente uno de los lugares más icónicos de San Sebastián. La playa situada en esta bahía se llama Playa de La Concha, y es única, probablemente debido a su agua de color turquesa, su arena de color blanco/naranja o la hermosa barandilla que rodea la playa.
Además, aparte de nadar y tomar el sol, a la gente también le gusta pasear por el paseo que se encuentra junto a la playa. Este paseo se llama Paseo La Concha, y es un paseo hermoso desde el que podrás disfrutar de vistas preciosas de la bahía.
2. DÉJATE LLEVAR POR LA MAGIA Y PIÉRDETE EN LA PARTE VIEJA
Este es uno de los lugares más visitados de San Sebastián, tanto por turistas como por locales. En la Parte Vieja de San Sebastián encontrarás muchas obras arquitectónicas y mucha historia. En la Parte Vieja encontrarás muchos edificios que fueron construidos hace siglos. Algunos de los lugares más importantes que encontrarás en esta parte de la ciudad son la Plaza de la Constitución y la Iglesia de San Vicente, construida en el siglo XVI, y es la iglesia más antigua de San Sebastián.
Además, si eres un amante de la gastronomía, ¡definitivamente te encantará la Parte Vieja! En las calles de la Parte Vieja, encontrarás muchos restaurantes que ofrecen pintxos, y probablemente sean los mejores pintxos que probarás. (Los pintxos son la versión vasca de las tapas, ¡son deliciosos!).
3. SUBE AL MONTE URGULL
El Monte Urgull es el punto más alto de San Sebastián. Si llegas a la cima, no sólo tendrás vistas al mar que se extienden por millas alrededor, también podrás visitar el Castillo de la Mota que se encuentra en la cima del Monte Urgull. El Castillo de la Mota es una fortaleza que data del siglo XII, y las vistas al mar desde allí son increíbles. ¡Realmente vale la pena verlo!
4. ADMIRA LA ARQUITECTURA DEL CENTRO DE LA CIUDAD
En San Sebastián disfrutarás del centro de la ciudad tanto como de la Parte Vieja. El centro de San Sebastián es increíble, está lleno de edificios construidos durante la Belle Époque, siguiendo el estilo arquitectónico de esa época. Además, en el centro de la ciudad encontrarás edificios emblemáticos, como el Ayuntamiento de San Sebastián.
En el centro de San Sebastián, también encontrarás muchas tiendas, restaurantes y oficinas, todos con un hermoso estilo arquitectónico. Las calles del centro de la ciudad, llenas de vegetación y hermosos edificios, son únicas.
5. OBSERVA A LOS SURFISTAS EN LA PLAYA DE LA ZURRIOLA… ¡O APRENDE A SURFEAR TÚ MISMO!
La playa de la Zurriola, también conocida como la playa de Gros, no es tan popular como la playa de La Concha, sin embargo, realmente vale la pena visitarla. La playa Zurriola está junto al centro de San Sebastián. Sin embargo, la playa de Zurriola está mucho menos protegida que La Concha, lo que significa que las olas son mucho más grandes en la playa de la Zurriola. Por eso, Zurriola siempre está llena de surfistas, el ambiente en esa playa es muy especial. Además, si tienes suerte, podrás ver algunas competiciones de surf y de volleyball.
Si te gusta el surf, ¡la playa de Zurriola es perfecta para ti! Si no surfeas, no te preocupes, hay muchas escuelas de surf donde puedes aprender.
6. VISITA LAS ESCULTURAS DEL PEINE DEL VIENTO
El Peine del Viento es una de las piezas arquitectónicas más populares del famoso arquitecto vasco Eduardo Chillida. Están situadas al pie del Monte Igueldo, al final de la playa de Ondarreta.
El Peine del Viento es un grupo escultórico compuesto por tres esculturas que están asentadas en rocas de granito. Las olas del mar se rompen contra estas esculturas, y es un auténtico espectáculo verlo en directo.
7. TOMA EL FUNICULAR HASTA EL MONTE IGUELDO
En San Sebastián tendrás la oportunidad de tomar un funicular que se eleva a 184 metros sobre el nivel del mar y llega a la cima del Monte Igueldo. Desde ese funicular, tendrás las mejores vistas panorámicas de San Sebastián.
Sin embargo, las vistas desde el funicular no son la única razón por la que deberías ir al Monte Igueldo. En la cima, hay un viejo parque de atracciones que sigue funcionando hoy en día. Podrás divertirte mucho al mismo tiempo que disfrutas de increíbles vistas de la ciudad.
Si no buscas este tipo de diversión, no te preocupes, ¡también hay algo para ti en el Monte Igueldo! Puedes ir al Hotel Mercure Monte Igueldo y tomar unas copas en su terraza exterior.
8. ENTRA EN LA CATEDRAL DEL BUEN PASTOR
La catedral del Buen Pastor es la iglesia más grande de San Sebastián. Esta catedral es un icono de San Sebastián. Fue construida con arenisca del Monte Igueldo. Está situada en el centro de la ciudad y fue diseñada en 1880 por el arquitecto Manuel de Echave. En 1897 finalmente se completó esta catedral neogótica.
9. TOMA UN FERRY HACIA LA ISLA DE SANTA CLARA
La isla de Santa Clara es una isla de 32 metros de ancho situada justo frente a la bahía de La Concha. Es la isla que puedes ver desde la playa de La Concha. Esta isla ofrece una experiencia de baño tranquila, ya que hay piscinas naturales escondidas alrededor de la isla. Además, recomendamos encarecidamente hacer un picnic allí.
10. VISITA LA IGLESIA DE SAN VICENTE
San Vicente es una iglesia gótica y es uno de los pocos monumentos que sobrevivió en 1813 al incendio que destruyó San Sebastián, cuando las tropas de Napoleón incendiaron la ciudad. La iglesia de San Vicente es la iglesia más antigua de San Sebastián.
Dentro de la iglesia de San Vicente hay auténticas obras de arte, como la escultura de "La Piedad", realizada por el artista Jorge Oteiza.
11. VISITA EL PALACIO REAL DE MIRAMAR Y SUS JARDINES
El palacio de Miramar fue construido siguiendo el estilo arquitectónico inglés, ya que fue diseñado en 1888 por el arquitecto inglés Selden Wornum. El palacio está rodeado de hermosos jardines y el mar, lo que hace que el lugar sea muy especial.
Originalmente, el palacio real de Miramar fue construido como una residencia de vacaciones para la familia real española. El palacio está situado junto al Pico del Loro, que es el punto que divide la playa de Ondarreta (la tercera de las playas de San Sebastián) de La Concha. Desde ese punto, podrás disfrutar de hermosas vistas de la costa.
12. CRUZA EL RÍO URUMEA
El río Urumea es el río que atraviesa San Sebastián. Es otro ícono de la ciudad. A lo largo del río encontrarás muchos puentes y bulevares. Vale especialmente la pena ir al distrito de Gros, que solía ser un lugar para la clase comercial, y hoy en día, puedes ver su herencia en los edificios y el ambiente del distrito.
Además, otra forma de ver el río Urumea es cruzando el puente de María Cristina. Es un puente muy icónico y ofrece hermosas vistas del río.
13. HAZ UN TOUR DE PINTXOS
San Sebastián es conocida por su cocina excepcional. Los pintxos son la versión vasca de las tapas españolas, ¡y son excelentes! Te recomendamos encarecidamente que hagas un tour de pintxos. Durante el tour, irás a los mejores lugares de la ciudad y podrás disfrutar de una amplia variedad de pintxos.
14. APRENDE ALGO NUEVO EN EL MUSEO DE SAN TELMO
El museo de San Telmo es el museo más grande de la historia vasca. Además, fue inaugurado en 1902 y es el museo más antiguo del País Vasco.
El museo está situado al pie del Monte Urgull, y en sus orígenes, el edificio que ahora es el museo solía ser un convento dominico. Ahora, el edificio del museo de San Telmo es una mezcla de arquitectura renacentista, gótica y contemporánea, lo que lo hace único.
15. VISITA EL AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN
Antes de ser el Ayuntamiento de San Sebastián, el edificio solía ser el Gran Casino de la ciudad, que acogía fiestas para la aristocracia y la burguesía europeas cuando pasaban sus vacaciones de verano en San Sebastián durante la Belle Époque.
El ayuntamiento de San Sebastián es un lugar muy interesante para visitar. Primero, porque es un lugar hermoso y la arquitectura del edificio es increíble. Y, en segundo lugar, porque podrás ver agujeros de bala en la fachada del edificio que datan de la Guerra Civil Española.
16. PASEA POR LOS SOPORTALES DE LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN
La plaza de la Constitución es la plaza más grande de San Sebastián. Esta plaza neoclásica tiene soportales donde hay bares y restaurantes muy concurridos. La plaza de la Constitución es probablemente uno de los mejores lugares en San Sebastián para comer pintxos.
17. DISFRUTA DE LAS OLAS ROMPIENDO EN EL PASEO NUEVO
El Paseo Nuevo se encuentra al pie del Monte Urgull y es un camino que rodea la montaña. Este paseo es conocido por las olas masivas que se estrellan contra su muro marítimo, alcanzando alturas increíbles.
El Paseo Nuevo es un lugar muy especial en San Sebastián que no debes perderte, y ver las olas rompiendo durante tu paseo es un auténtico espectáculo.
Como puedes ver, en San Sebastián siempre hay algo que hacer, especialmente en verano. Es una ciudad que ofrece actividades para todos los gustos. Si dudas sobre dónde alojarte, te recomendamos encarecidamente alojarte cerca del mar y las playas, donde hay muchos hoteles y apartamentos en San Sebastián cerca del mar en los que puedes quedarte. ¡Así que, si aún no has estado, deberías reservar tu alojamiento y medios de transporte lo antes posible! Y si ya has estado en San Sebastián... ¿a qué esperas para volver?
La autora de este artículo es Leyre Ínigo Lázaro. Leyre estudió un doble grado en Relaciones Internacionales y Comunicación Global en la Universidad de Comillas de Madrid. Es una persona muy creativa y determinada. Leyre siempre tiene proyectos novedosos en mente y disfruta superando nuevos retos.